685171284 WhatsApp info@mirenloinaz.es

Lo primero que te voy a pedir es que respondas a estas 3 preguntas:

  • ¿Eres de los que piensa que algo si esta en Internet lo puedes utilizar de forma Libre y Gratuita?.
  • ¿Has creado tu Blog o Sitio Web poniendo esas imágenes tan bonitas que has encontrado en Google?.
  • ¿Utilizas imágenes en MiNegocio sin comprobar sus Derechos de Autor?

Si has respondido si a cualquiera de estas preguntas, imagínate que tienes un pequeño hostal y que para alimentar tu Blog, te has dedicado a fotografiar rincones fantásticos de tu Barrio. Una mañana paseando por el barrio, sacando las fotos, has hablado con tus vecinos, quizás hasta has conocido algún rincón maravilloso que todavía no conocías. Vas a la oficina, las descargas en el ordenador, clasificas, eliges y optimizas todas estas imágenes para utilizarlas en tu Web. Las publicas en tu Web y te vas todo satisfecho a dormir, un poco tarde si, pero lo ha merecido. Un día donde el trabajo que has realizado ha sido gratificante y además las nuevas fotos quedan magníficas en tu Blog. Buen Trabajo, con estas imágenes MiNegocio va a ser visible.

Días después te vas al bar de toda la vida a tomarte tu café y leer la prensa. Beni, el camarero de todas las mañanas, te saluda y te dice que por fin ya han puesto su Escaparate en la Web y que les ha quedado maravilloso. Están felices. En dos días que lleva el Blog en Internet han tenido ya 200 visitas y que ayer mismo entraron dos grupos de nuevos clientes a comer porque lo habían visto en Internet.

Te vas feliz a MiNegocio. Con el trabajo que te pegaste el otro día, con lo bien que te han quedado esas fotos y el blog, esto va a ser la bomba. Si a Beni ya se le están incrementando las ventas, a ti que te lo has currado tanto… !MiNegocio va a triunfar!

Enciendes el ordenador, tecleas “bar de beni en mi barrio” y…, se te salen los ojos de sus órbitas. Las fotos de Beni, son tus fotos. Esas que tanto trabajo te han costado, son las que ha puesto Beni en su Web. Todo enfadado, te bajas al Bar de Beni y entras hecho una furia. Le empiezas a pedir explicaciones a Beni, que como te ha podido hacer eso, que te ha robado las fotos, que le vas a denunciar…

Y, cuando le dejas hablar a Beni, que no entiende nada, te responde:

«Como estaban en Google y me han gustado mucho, las he cogido y las he publicado. Si están en Internet las puedo utilizar».

La respuesta de Beni te deja callada. Coges la puerta y te vas pensando: “nunca más voy a volver al “Bar de Beni”. Llegas a MiNegocio, te pones enfrente del ordenador y te pones a buscar a ver que puedes hacer.

Tu trabajo es valioso, has estado todo un día realizándolo para que te lo roben: !Esto no puede quedar así!. Encuentras información de Derechos de Autor, de las sanciones que hay por incumplir la Ley de Derechos de Autor, de que se puede pedir la retirada de los contenidos, e incluso que, se puede cerrar la Web.

Hummmmm!!!!!!!!!!!!, te vas enfriando. Vale, Beni te ha robado esas magnificas fotos, pero… tu lo has estado haciendo continuamente. Llevas tres meses con MiNegocio en la Web, y está es la primera vez que creas tu propio álbum de fotos. Si, tu también pensabas que si esta en Internet lo puedes utilizar… Tú también te puedes enfrentar a todas esas multas, que te cierren el blog….

Así que empiezas a pensar, bufff voy a tener que hacer todas las fotos, dibujar todas las ilustraciones, pero ni tengo el tiempo ni los conocimientos necesarios. ¿Cómo lo hago?.

Tranquilo, para ello tenemos diferentes tipos de Derecho de Autor. Hay autores que deciden dejar sus imágenes libres de Derechos, que las puedas utilizar sin incumplir la ley. En Google, En Flickr, en Bancos de Imágenes, en multitud de sitios webs, puedes encontrar imágenes que cumplen la Ley.

Que beneficios Obtengo

  • Cumples La Ley.

  • Evitas Sanciones.

  • Tú Marca no se ve Comprometida.

Este Post pertenece a la Serie «que debo de tener en cuenta para subir imagenes a mi escaparate digital sin inclumplir la ley». En los próximos post entenderemos los derechos de autor, donde puedo encontrar imágenes, etc.